contents
back_to_posts

La Metamorfosis

books

Pensamientos sobre La Metamorfosis de Franz Kafka

Table of Contents

Disclaimer

Esta es completamente mi opinión y la forma en la que digerí esta hermosa historia. No pretendo de ninguna manera hacer creer al lector que mis palabras son la verdad, de hecho me estoy basando 100% en mis propias ( y erróneas) conclusiones, por lo tanto todo lo que digo debe tomarse como: El balbuceo de un programador que se vio destrozado al leer una historia con la cual se sintió tan identificado.

Señor Samsa (Padre de Gregorio)

El padre de Gregorio sin duda me dejo con un nudo en la garganta. En la mitad del relato se nos cuenta un poco mas del señor Samsa: Una persona mayor (quizá de la tercera edad) con problemas de sobre peso y cansancio crónico. Parece ser que su salud era tan mala que no podía ni levantarse de su propia cama.

Sin embargo, cuando Gregorio llega a observarlo de nuevo después de meses de encierro, éste no logra reconocerlo. Parece ser que aquel viejo cansado no era mas que la comodidad que su padre obtuvo al no tener que trabajar mas.

Varios personajes en la familia de Gregorio parecen ser "malvados", sin embargo, al continuar reflexionando sobre los mismos me di cuenta de algo en particular: La familia de Gregorio no era malvada, ni se aprovechaba del cuidado de Gregorio.

Tampoco abusaban directamente de el, pues nadie exigió a Gregorio darle aquel estilo de vida a su familia o hacerse cargo de ellos.

Todo esto fue el resultado de la dadivosidad desmesurada de Gregorio, al intentar ser el proveedor familiar, lo que inicio como un favor se convirtió en una responsabilidad y en la subsecuente caída en la desgracia de la familia misma.

El padre de Gregorio, al igual que otros personajes mas de esta historia, no es malvado. No odiaba a su hijo y no lo quería solo por su dinero.

Este mismo solo era un reflejo de lo que la benevolencia desmedida puede provocar. Al final de la historia el padre de Gregorio cambia completamente. Este ya no es mas un viejo gordo y aparentemente deprimido, es ahora un esposo protector, un padre responsable y un proveedor familiar, incluso despide con firmeza y fuerza a los huéspedes malagradecidos que solo querían aprovecharse de la familia. Esto era impensable en un mundo donde Gregorio seguía haciéndose cargo de la familia.

Para mi, este personaje es un claro ejemplo de que la intención no lo es todo, a veces las buenas intenciones pueden generar el mas desastroso de los futuros, sin querer terminamos provocando una situación peor a la que queríamos evitar.

Si tuviera que sacar una lección del padre de Gregorio seria la siguiente:

No permitas que la comodidad te robe la vida.

Señora Samsa (Madre de Gregorio)

Este personaje me genera una sensación similar al padre de Gregorio. Su madre jamas mostró ni un ápice de ingratitud o maldad, al contrario, la madre, al igual que Grete, amaban a Gregorio. Nunca deseándole el mal y llorando cuando este finalmente fallece Alerta spoiler supongo(?)

Su madre lo amaba, sin embargo, jamas pudo estar a su lado después de la metamorfosis, no porque detestaré a Gregorio, pero porque no podía aceptar su nueva realidad.

La madre de Gregorio no era capaz de verlo como lo que seria siempre: Un Insecto. Por este hecho es que descuida tanto de su hijo, al nunca aceptar su nueva condición ella, sin saberlo, descuidaba al nuevo Gregorio con la esperanza de que el viejo Gregorio volviera algún día.

Esto jamas sucedió, y el resultado fue claro: Gregorio vivió solo y sin poder ver a su madre casi nunca en sus últimos meses de vida.

Ésta misma amaba a Gregorio, pero al no aceptar la nueva condición de su hijo, terminó, sin quererlo, despreciándolo. Al vivir en el pasado, en la imagen perfecta de éste en su cabeza, no pudo cuidar de Gregorio en su nuevo estado.

De ella la conclusión es simple:

No vivas en el pasado. Acepta tu realidad, por muy repugnante que ello pueda parecerte.

Grete (Hermana de Gregorio)

Al inicio se nos pinta como alguien en quien Gregorio ve mucho potencial, en repetidas ocasiones Gregorio incluso piensa que ella debería ir al conservatorio para poder continuar desarrollando su habilidad con el Violín y la música.

Gregorio la ama profundamente, y ella a su vez, lo ama también.

Y entonces ocurre la metamorfosis. Es en estas condiciones cuando su hermana se auto impone la responsabilidad de cuidarlo.

A pesar de ser horrible a sus ojos, llegando al punto de causarle asco y miedo, ella decide tomar acción y limpiar el cuarto de Gregorio. No solo eso, sino que nota pequeños patrones en el comportamiento de éste: acomoda su silla para que pueda ver por la ventana, saca los muebles de su cuarto para que pueda escalar.

Todo esto lo hace pensando que la mente de Gregorio había desaparecido por completo. Esto para mi muestra una motivación clara: El amor.

A pesar de causarle repulsión y creer que Gregorio ya no era un ser racional, ella continuaba llevando a cabo labores de limpieza y cuidando de Gregorio.

Pero entonces la desesperación la inunda, aunque ella ama a Gregorio, le es difícil ver a Gregorio en aquel escarabajo. Y llegado un punto de estrés intenso explota en llanto: Ella ya no quería ser la cuidadora de Gregorio nunca mas.

La repulsión, la desesperación, la rutina. Todo ello le cobro factura finalmente.

Aunque ella intento por todos los medios seguir con las tareas auto impuestas, llego un momento donde su fuerza de voluntad falló. Fue entonces cuando ella, desesperada y rebasada, habla entre llantos sobre como simplemente ya no puede continuar cuidando de Gregorio.

Aunque el amor la motivaba día a día, el obligarse a continuar con este acto termino por desgastarla.

No creo que Grete fuese malvada al expresarse de la forma que lo hizo, tampoco creo que tendría intención de lastimar a Gregorio. Recordemos que para Grete: Gregorio ya no existía. El escarabajo no era mas que la sombra que quedaba de su amado hermano.

Finalmente el amor no pudo con la carga emocional y física de hacerse cargo de alguien a quien ya no reconocía, a quien le causaba repugnancia.

Grete amo a su hermano hasta el final, simplemente ella no sabia que su hermano aun vivía dentro de aquel pequeño ser.

De Grete aprendo:

El amor a no es suficiente. Si continuamos soportando aquello que odiamos en nombre del amor terminaremos siendo despreciables y crueles con aquellos a quienes mas queremos.

Gregorio

Todo lo dicho antes se condensa en Gregorio.

Las intenciones de éste siempre fueron buenas: ayudar a sus padres con sus deudas, a pesar de odiar su trabajo.

Siempre justificó todos y cada uno de los maltratos que sufrió como un escarabajo. No pudo aceptar que su condición jamas mejoraría. Despreciarse y aguantar se volvió una base indispensable en nombre del amor.

Todos los errores de los demás personajes se condesan en Gregorio de forma casi caricaturesca. Por ello repasemos los errores del mismo Gregorio y saquemos una conclusión.

El amor no es suficiente.

Gregorio odiaba su lugar de trabajo: Tener que viajar prácticamente todos los días, estar lejos de su familia que tanto amaba, lidiar con el gerente, con sus compañeros que lo menospreciaban. Gregorio nos deja en claro en los primeros párrafos del libro que no era feliz, pero también nos muestra la razón del porque aguantaba todo este maltrato: Por amor.

Gregorio siempre amo a su familia. Los veía lidiar con los problemas, las deudas, la desesperación, y éste quería librarlos de todo sufrimiento. Por amor Gregorio quería quitarles todo sufrimiento, pero, sin saberlo, también les quitaba toda oportunidad de aprender.

Sufrir, equivocarse, lidiar con consecuencias. Todo esto es lo que nos da la experiencia de afrontar la vida, sin importar la edad.

Las intenciones de Gregorio siempre fueron buenas, pero estas desencadenaron en el todo de lo que sucedería después.

Gregorio intento que sus padres no se preocuparan, pero al hacerlo, tuvo que iniciar con un estilo de vida que lo dañaba. Y a su familia solo logro volverla dependiente, y lejos de librarlos del sufrimiento, este alargo lo inevitable. Gregorio no iba a ser eterno, por mucho que el lo quisiera.

Por ello Gregorio, al amar demasiado, logro lastimar a todos los que amaba. Les quito la habilidad de existir por su cuenta, de tomar decisiones, de vivir experiencias.

El auto desprecio no es una forma de

compasión

La razón por la que los Samsa llegan a la conclusión de que Gregorio ya no era mas que un insecto es fácil de intuir: Gregorio los amaba mas que a el mismo.

Gregorio no sentía repulsión hacia su nueva condición, de hecho la acepto tan pronto despertó. Los Samsa nunca aceptaron la condición de Gregorio y éste, al sentir empatía por su familia, nunca les dio señales de vida.

Cuando alguien entraba al cuarto, el se escondía. Gregorio actuaba así por empatía a su familia, porque sabia que a ellos les producía asco verlo de esta forma.

Así es como el auto-desprecio se postro sobre el. Cuando Gregorio se acepto, comenzó a disfrutar de escalar sobre las paredes y ver la calle desde la ventana, fue feliz, durante un momento, aun en esta nueva forma suya, el fue feliz.

Pero en cuanto escucho el comentario de su madre quien, nunca aceptó que Gregorio no volvería jamas, fue cuando Gregorio, desesperado, intento comunicarse de la forma que pudo para que su hermana no se llevara sus muebles.

A pesar de que éstos dificultaban sus movimientos, a pesar de estar mas cómodo con un cuarto vació. Todo porque los comentarios de su madre hicieron que Gregorio ya no se sintiera cómodo con su nueva realidad.

Gregorio no tenia la certeza de que su condición mejoraría, no había indicios de que esto fuera así. Éste mismo ya había aceptado su condición

Pero al sentir la tristeza bienintencionada de su madre, no pudo mas que tirar toda la aceptación que había cultivado a la basura por la empatía que tenia hacia su madre y lo que ella esperaba que sucediera.

Esto caracteriza perfectamente todos los diferentes encuentros que tuvo con su familia. Gregorio siempre normalizo los maltratos, los insultos, los gritos de terror, la vergüenza que su familia sentía por el. Todo esto, no porque no aceptara su condición, mas bien, porque el mismo ya no se sentía con el derecho de sentir.

Desde antes de la metamorfosis Gregorio vivía para su familia, no le importaba sufrir, no le importaba el daño que le hacia a su cuerpo, no le importaba el dolor que le daba en su alma al leer en las cartas de Grete las bonitas cenas de las cuales el se perdía.

Aun cuando se entero que su familia podría haber sobrevivido sin el, Gregorio no se enojó, el ya se había despojado de todo derecho a sentir desde hace años.

El auto desprecio comenzó el día que puso a su familia antes que a el. Cuando tomo la responsabilidad que no le correspondía.

Gregorio aprendió que amar a su familia era mas importante que amarse a si mismo, y aun cuando la metamorfosis le mostró lo incorrecto de su conclusión, el amor por su familia lo hizo sentirse feliz, feliz por todo aquello que había logrado darles en sus tiempos de gloria.

Conclusión

Este libro fue una montaña rusa de emociones fuertes. Gregorio fue una persona que pocas veces pensaba en el mismo, esto daño el futuro de todos aquellos que lo rodeaban.

El amor es importante, sobre todo en estos tiempos donde parece que amar al prójimo es un delito imputable. Pero el amor a la familia no debe estar por encima del amor propio.

Como puedes amar a otros si tu mismo no eres capaz de amarte a ti?

El amor es como el oxigeno de emergencia en un avión, es capaz de darte el milagro de la vida. Pero si no eres cauteloso y, un poco egoísta, no seras capaz de salvar a aquellos que te rodean.

Esto es lo que le sucedió a Gregorio. Gregorio intento salvar a todos sin él mismo tener una base estable sobre la cual cargar a los demás.

Gregorio no era eterno, pero éste hizo que su familia depositara su carga sobre él, como si fuera una base solida sobre la cual construir, cuando el mismo sabia que esto no era verdad. Él sabía que bastaría una gripe sería, un mal comentario de las lenguas filosas de alguno de sus compañeros de trabajo, o el berrinche del gerente para perderlo todo.

Eliminar el sufrimiento de la vida de alguien (hasta cierto punto) lo vuelve dependiente, le roba la experiencia, en otras palabras: le roba la vida.

Y con estas palabras y conclusión me gustaría terminar esta reflexión ( o más bien balbuceo )

El amor no es eliminar las dificultades, es afrontarlas juntos.

El amor no es aparentar ser una base solida sobre la cual construir.

El amor es ser un salvavidas sobre el cual descansar cuando no podamos nadar mas.

El amor es todo lo que necesitamos para superar nuestros problemas.

FIN

comments

comments_disabled

Comments have been disabled for this post.